News Detail

¿Por qué vender tu propiedad en exclusiva?

Quienes llevamos años trabajando en el sector inmobiliario, sabemos que vender una propiedad con un contrato de exclusividad, es una de las mejores decisiones para cualquier propietario que quiera trabajar con una inmobiliaria.

Para cualquier propietario, pero en particular para aquellos que buscan vender su propiedad rápido y/o que esperan obtener el mayor dinero posible.

En general cuando un nuevo cliente llega a nuestras oficinas, sabemos que hablar de exclusiva en ocasiones genera desconfianza. Sobre todo si ya ha intentado vender su propiedad con otra inmobiliaria, teniendo una experiencia negativa. 

Firmar un contrato inmobiliario con cláusula de exclusividad tiene muchas ventajas, pero también implica un riesgo si lo haces con la inmobiliaria equivocada.

¿Por qué firmar un contrato de exclusividad?

A la hora de firmar un contrato con una inmobiliaria para vender tu propiedad, debes prestar especial atención a su forma de trabajar. Es decir, cómo tienen publicadas sus propiedades, la calidad de sus fotografías y descripciones, calidad y existencia de videos, y por sobre todo la llegada que tienen tanto en portales, redes sociales como con su cartera existente o red de agentes colaboradores.

La dedicación: Si contactas a una inmobiliaria que solo trabaja con contrato de exclusividad, enseguida notarás que tienen menos inmuebles en cartera. O así debería ser, de esta forma pueden dedicar muchos más recursos a cada uno y obtener mejores resultados en menos tiempo.

En Once Once contamos con un sistema de ventas orientado a que ambas partes queden completamente satisfechas, para ser realmente efectivos, cada uno de nuestros asesores debe dedicar el tiempo adecuado a la promoción de cada una de las propiedades que gestiona.

Este sistema se basa en una serie de acciones de marketing, que consigue situar a la propiedad en una posición destacada frente al resto de propiedades en venta de la misma zona. 

Este sistema pierde eficacia si otras inmobiliarias realizan acciones paralelas al mismo tiempo. El contrato de exclusividad ha sido, durante mucho tiempo, un tema tabú en el sector.

Mentiras/Mitos

1. El contrato de exclusividad inmobiliaria sólo beneficia a la inmobiliaria Al hablar de la exclusiva muchos clientes dan por hecho que no supone ningún beneficio para ellos. Y puede que tengan razón.

El problema no está en la exclusividad, sino en algo mucho más básico ¿Que beneficio ofrece esta inmobiliaria a ti como cliente?

Si la respuesta es ninguno, no importa si firmas un tipo de contrato u otro, o incluso sino firmas nada. Seguramente será una pérdida de tiempo.

Ahora bien, una inmobiliaria con recursos que te ayude a vender tu propiedad en menos tiempo, que defienda el precio, que tenga experiencia y con la que te sientas a gusto, sí que está dando valor a su servicio. En ese caso, confiar en ella para vender en exclusiva, puede ser la mejor opción.

2. La exclusiva permite a la inmobiliaria trabajar mi propiedad sin competencia. ¡Seguro se descansan!

Un error muy común es creer que los resultados a la hora de vender dependen de cuántas agencias trabajan tu propiedad a la vez.

La competencia real está en el mercado: la oferta de propiedades en venta es superior a la demanda. Por tanto, la única manera de agilizar la venta de tu propiedad es conseguir que destaque de las demás.

Esto no se consigue anunciándola “más”, sino haciéndolo bien, invirtiendo el tiempo y los recursos necesarios,  con una buena estrategia por detrás.

Cuando un cliente confía en nosotros para vender en exclusividad, destinamos todos nuestros recursos desde el primer día para conseguirlo lo antes posible. Entendemos el tiempo es fundamental a la hora de evitar que aparezcan más productos (propiedades) que dificulten la venta, llevando en muchos casos a tener que bajar el valor solicitado.

La clave está en tener claro que tanto cliente como inmobiliaria deben tener el mismo objetivo: vender la propiedad en el menor tiempo posible y al mayor valor posible.

3. No se puede anular un contrato de exclusividad: dudas y rescisión. Hoy en día, los contratos para vender una propiedad con una inmobiliaria suelen tener una duración de entre tres y seis meses. Es el tiempo necesario para que puedas valorar el trabajo realizado y decidir si quieres continuar o no con esa inmobiliaria. En la mayoría de casos, esos meses son suficientes para encontrar un comprador para tu propiedad.

Si cumplido el plazo, decides que ya no quieres seguir trabajando con la inmobiliaria contratada, debes notificarlo. Con eso es suficiente para rescindir la relación comercial.

En nuestro caso y según nuestro modelo de contrato de exclusividad, cuando uno de nuestros clientes decide no continuar trabajando con Once Once, basta con que nos comunique su decisión por escrito (correo electrónico, whatsapp)

4. Trabajar con varias agencias a la vez atrae más visitas. Uno de los mayores errores a la hora de poner tu propiedad a la venta en varias inmobiliarias, es creer que cada una de ellas dispone de un número determinado de potenciales compradores exclusivos.

En la mayoría de los casos, cuando una persona decide comprar una propiedad, busca a través de varias inmobiliarias y generalmente en los mismos portales. Y esto puede generar algunos problemas:

4.1 Más de una inmobiliaria llama al mismo comprador para ofrecerle la misma propiedad Cuando llamamos a un cliente para ofrecerle una nueva propiedad de nuestra cartera, parte de nuestro trabajo comercial consiste en reforzar la idea de que se trata de un producto interesante, novedoso, y que no durará mucho en el mercado. Si esta misma llamada se repite 4 veces desde distintos agentes, la fuerza del mensaje se diluye dando la sensación al potencial comprador de producto poco exclusivo, que no se vende por lo que se deteriora la percepción de valor por parte del cliente. 

El potencial comprador se interesa por tu propiedad y hace una oferta. Como sabe que son varias las inmobiliarias que tienen la propiedad en cartera negocia con todas ellas a la vez buscando obtener el mejor precio. Finalmente se vende a un precio inferior, o no se vende, perdiendo así una oportunidad. En el mismo caso pero con exclusiva. El comprador realiza una oferta, la inmobiliaria negocia obteniendo una mejor propuesta, el vendedor recibe el mejor precio y la operación se lleva a cabo. La exclusiva da poder de negociación.

Es muy habitual que cada inmobiliaria aplique un porcentaje diferente de honorarios sobre el precio solicitado por el propietario. ¿Que pasará? Misma propiedad, “x” precios diferentes Resultado: ¡Desconfianza!

En Once Once te asesoramos en todo lo necesario para comprar o vender tu propiedad. Te acompañamos en todo el proceso para que te des este paso de la forma más segura

Licenciado en Dirección de Empresas Consultor y Asesor Inmobiliario en Montevideo Pablo es un exitoso asesor inmobiliario con una experiencia de más de 6 años en el sector inmobiliario en Uruguay, sobre todo en Montevideo. Licenciado en Dirección de empresas egresado de la Universidad Católica del Uruguay. Formado nacional e internacionalmente como Agente Inmobiliario Profesional, con una marcada orientación comercial, combina su formación universitaria con su pasión por la venta, el servicio y por sobre todo: el Mercado Inmobiliario. Ha asesorado y asesora a propietarios (particulares y comerciales) en la promoción y venta de sus propiedades, así como otros productos inmobiliarios a nivel nacional.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados

    Comparar

    Enter your keyword